26.10.11

La hostelería no deja de crecer

Esta mañana se ha presentado en la Cámara de Comercio de Valencia la presentación de las IV Jornadas de diseño para la hostelería, comisariadas por la decana del CDICV, Carmen Baselga. El objetivo de las jornadas es reflexionar y debatir sobre los aspectos centrales del negocio hostelero y la importancia de la innovación y la creatividad para las pymes turísticas. Las jornadas han sido organizadas conjuntamente por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) en colaboración con el IMPIVA de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio y la Cámara de Comercio. En el acto han participado, además de Baselga, el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, el Trade Marketing de Heineken, Ángel Calvo, y Mª José Such, del Instituto de Biomecánica de Valencia, Mª José Such.
El ciclo de conferencias y sesiones que forman parte de las jornadas empezaron el lunes 24 en Alicante, visitarán Castellón el proximo 7 de noviembre y concluirán el próximo 28 de noviembre en Valencia, en La Ciudad de la Hosteleria de Heineken (Fotografía: Europa Press).

En 2007, al inicio de la actual crisis, el sector hostelero estaba constituido por 341.146 empresas hosteleras; en España había un bar por cada 137 españoles. Cada día, diez millones de españoles entraban en algún establecimiento hostelero, lo que suponía un volumen de negocio de 110.000 millones de euros y un 6% del PIB nacional, frente al 2% de media en la UE. A pesar de estos datos, el número de empresas del sector hostelero en lugar de retroceder no deja de crecer: en 2010 asciende a 354.000 (+3,7%), según datos ofrecidos en la presentación. Toda esta situación supone un peligro creciente de la rentabilidad y viabilidad económica de las pymes hosteleras que puede suponer un auténtico colapso para el modelo hostelero de nuestro país como consecuencia de sus profundos desequilibrios y del desajuste provocado por un sector sobredimensionado.
A partir de un  escenario tan complejo y peligroso para las empresas hosteleras, la organización y celebración de las cuartas jornadas de diseño para la hostelería sirve "para acometer la necesaria reflexión sobre cómo abordar la reconversión del sector y reinventar la actividad y experiencia hostelera".
Conhostur acomete por cuarto año estas jornadas contando con los mejores expertos para analizar la situación del sector y sus empresas. La investigación de los Institutos tecnológicos en campos tan dispares como la ingeniería emocional, la biomecánica, los tejidos fonoabsorbentes, la experiencia de los empresarios de éxito, el punto de vista de diseñadores, arquitectos e interioristas, las aportaciones de los proveedores (y muy especialmente el proyecto Horeca Experience de Heineken España)  y empresas de equipamiento e incluso el análisis psicológico de la experiencia hostelera formarán parte del programa de estas jornadas, dirigidas a aportar soluciones y propuestas innovadoras para las pymes hosteleras.

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