10.11.11

Modus Vivendi: lo que veremos


La exposición Modus Vivendi recala en el Museu de Belles Arts de Castellón tras una singladura que se inició en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia y ha tenido otras dos paradas: Feria Valencia y Alicante. Los que todavía no la hayan visto, tienen otra oportunidad de visitar esta muestra sobre interiorismo en la que ha colaborado el IMPIVA. Se inaugura esta tarde, a las 19 horas, y podrá visitarse hasta el 27 de noviembre (martes a sábado, de 10 a 20; domingos, de 10 a 14). Además, cada uno de los tres jueves se ha programado una mesa redonda sobre el interiorismo. En la primera, "Vender la ciudad a través del diseño", esta tarde, participan los colegiados César Canós y Miguel Sánchez Delgado, además de Inés Casanova, técnico de turismo, Carlos Manuel Martín-Lorente, director del Escuela de Hostelería y Turismo de Castellón, y Pedro Salas, jefe de cocina del restaurante Aqua.


El Colegio ha reunido en esta muestra retrospectiva 46 trabajos de interiorismo representativos de la última década desarrollados por profesionales colegiados. Modus Vivendi combina proyecciones audiovisuales con material digital e interactivo. El título en latín apela, por una parte, a los estilos de vida, y por otra, a la actividad mediante la cual una persona se gana la vida. Ambas acepciones se ajustan a lo que la exposición quiere reivindicar: los diseñadores de interior crean los diferentes espacios donde vivimos y los hacen de manera profesional. Con el objetivo de transmitir los distintos ámbitos de actuación de los interioristas, Modus vivendi se divide en cuatro tipologías de espacios: domus (residenciales), commercium (locales comerciales), ephemera (espacios efímeros) y labor (espacios de trabajo).


Sobre el primero, Anatxu Zabalbeascoa, periodista de El País especializada en arquitectura y diseño, escribía en el catálogo de la exposición que “el ideal romano de casa sigue sin encontrar mejora. (...) las mejores viviendas nuevas, en pisos, adosadas, o unifamiliares, reinterpretan ese papel del patio como el origen de la mejor vida doméstica. Ya sea abriéndose a un jardín o a unas vistas desde una zona común”. Respecto a los locales comerciales, que en Modus Viviendi están representados por una docena de proyectos, Marcel Benedito, director de las revistas Casa Viva y Proyecto Contract, opinaba que “para arropar el producto, el espacio recrea una atmósfera que, en ocasiones, representa los valores de la firma mucho mejor que su propia oferta”. Los espacios efímeros, a juicio de Ana Varela, directora de la revista Pasajes Diseño, “tienen la frescura de lo inmediato y gozan de la libertad para arriesgar y ser tremendamente propositivos y experimentales, permitiendo realizar avances significativos en los modos de tratar el espacio”. Por último, José María Faerna, director de la revista Diseño Interior,  afirmaba en el catálogo que “la diversidad de las oficinas diseñadas por interioristas valencianos observa un sutil hilo común: llevar al interior esa nostalgia constante de la cálida luz de afuera, tamizándola, atenuándola para modularla”.


Carmen Baselga, decana del CDICV, destaca que “la alta participación de los colegiados en este proyecto es un índice de la necesidad que tenemos de unir nuestras fuerzas como colectivo para dar a conocer a la sociedad qué es exactamente lo que hacemos. Nuestro trabajo está más presente de lo que algunos puedan creer. Sin embargo, muchas veces esto no se conoce, no se sabe bien cuáles son nuestras capacidades profesionales, nuestros límites de actuación. Por eso hemos querido utilizar la fuerza de la imagen, de la imagen colectiva, con las aportaciones de todos”.


Los interioristas cuyo trabajo aparece en Modus Vivendi son Andrés Alfaro Hoffman, Fran Clausell, Ángel Cremades, Isabel de Alzaga, Elvira de Gracia, Puri de Gracia, Irene Gimeno, Tomás Ivorra, Beli Ardite, Tono Lledó, Simeón Palomares, Rafael Martínez Ortí, Carmen Aranda, Carlos Pinazo, Javier Pastor, Gustavo Ten, Raquel Pineda, Esperanza Botella, Pedro Blaya, Vicente Ros, Pau Ros, Antonio Salinas, Alyán J. Arboleya, Víctor Colorado, Cristian Marx, Salvador Villalba, Olga Villaplana, Vanessa Cot, Pedro Díaz, Francisco Galvañ, Virginia Galvañ, Manuel García, Yolanda Gimeno, Ana Ramón, Alejandro Guijarro, Rafael Landete, Julio Guixeres, Iván Ibáñez, Marisa Julián, Verónica Montijano, Nacho Moscardó, Vicente Navarro, Juan Antonio Pascual, Carmen Baselga, Paco Costa, Pilar Turpín, Neli Domínguez de Juan, Josep Rua, Antonio Lloret, Serafín Redondo, Carlos Pinazo, Olga Furió, María Tortosa, Javier Sanchís, Jorge Belloch, Begoña Blasco, Lourdes Capilla, Camilo Subirá, Isabel Chover, Pepe Cosín, Carlota Rodríguez, Mónica Vivó, Alicia Terren, Rafael Martínez, Alicia Ferrer, Jorge Ribera, Marina García, May Más Torres, Tomás Amorós, Rafa Muñoz, Víctor Mollá, Xavier Pastor, Ángel Pérez, Flora Cremades, Eduardo Corbí, José Manuel Tejedor, Fernando Ferrán, María Jesús Vázquez y Alejandro Morales. Como afirma Leslabay, “el diseño interior es rentable, tanto para los intereses privados como públicos, y es útil para toda la sociedad porque su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de todas las personas”.

No hay comentarios: