19.12.11

Bamboo de Colón, estilo contemporáneo en un edificio histórico


Siempre es un placer volver al Mercado de Colón. En esta construcción proyectada por Francisco Mora, y que pronto cumplirá su primer siglo de existencia, se encuentra el restaurante Bamboo de Colón. Está ubicado en el sótano del mercado y se inauguró en mayode 2003, coincidiendo con la rehabilitación integral del mismo.
Para entrar en el recinto, accederemos a él tras bajar unas escaleras mecánicas que nos dan acceso a la plaza descubierta que se halla bajo la cota 0, y en la que, premonitoriamente, se ubica una fuente de agua, cristal y cañas de bambú, que tendremos que rodear para llegar al restaurante. Fuera encontraremos una terraza cubierta, amueblada con mobiliario blanco de exterior realizado en resina: un espacio pensado para poder alargar la sobremesa o empezar la noche en un espacio diferenciado.
En su fachada podremos ver un anticipo del estilo y los materiales de su interior, revestimiento de piedra natural, dos imágenes gráficas iluminadas por dos lámparas Tolomeo y simétricamente dispuestas a los lados de la puerta, cristal y el nombre del local en letras de acero.
Tras cruzar la puerta, lo primero que nos llama la atención es su simetría; un pasillo central, que nos da paso a la barra, con una mesa realizada en acero y cristal que da servicio a las mesas ubicadas en sus dos salas a derecha e izquierda, y separadas del mismo por dos cortinas de gasa negra. En el pavimento, piedra pulida; en las paredes, revestimiento de piedra devastada; los techos, negros; dos murales gráficos en rojo, yen cada una de las dos salas, un muro de alabastro retroiluminado, que hace de pantalla, otorgándoles una peculiar iluminación a los comedores. Tras uno de esos muros se esconde lo único que rompe la simetría del local, un comedor para las reuniones más privadas.
La barra está resuelta en la misma piedra, como si de un bloque traído de la cantera se tratara, y en su trasera volvemos a ver el nombre del local con su tipografía en acero.
El mobiliario es variado, combinando mesas y sillas de madera en algunos casos, y en otros, cristal, acero y sofás tapizados.
La iluminación tiene un efecto muy intimista, conseguido a base de lámparas de pie y sobremesa que iluminan los distintos espacios, acompañado por una escasa iluminación cenital que la complementa.
Bamboo es un local grato, donde el interiorismo de Isabel María Alfaro ha conseguido crear una atmósfera particular y muy propicia para disfrutar de la compañía mientras podemos saborear su cocina.
(Artículo publicado por Fernando Ortuño en la sección Estilos de vida, en La Cartelera de Levante-EMV)

No hay comentarios: