2.12.11

Guixeres Valencia: el concepto museístico aplicado al comercio


Julio Guixeres empieza su andadura profesional en su estudio de Denia, y en el año 2006 decide comenzar un nuevo proyecto con la inauguración de su tienda en Valencia, intentando volcar toda su particular concepción del diseño y abriendo para ello un espacio que no se limita a ser un contenedor de muebles, al apostar por su visión personal del objeto como pieza artística y de culto.
Su espacio se abre a la calle con dos grandes escaparates a ambos lados del zaguán de la construcción, enmarcados en acero inoxidable y que sirven de preludio del espíritu que podremos encontrar en su interior. Al entrar, nos encontramos con una antesala de techos más bajos, donde encontraremos el mostrador revestido de moqueta de lana de pelo largo y unas primeras vitrinas como apunte de lo que encontraremos dentro. Al sobrepasar este espacio hallamos un local luminoso, de techos infinitos, pero en el que en seguida podremos apreciar que en ningún momento será el protagonista. En el pavimento, un fratasado de cemento continuo y neutro; las paredes, desnudas y pintadas de blanco; la estructura, limpia y tal como se concibió en origen. Todo ello, para poder albergar un sinfín de vitrinas, estantes y tarimas como contenedores y soporte de las piezas de diseño.
Su concepción es casi museística, de manera que cualquier elemento ajeno a lo que se expone está a su servicio y pensado con el fin de no interferir con él. Así, pues, podemos recorrer el espacio admirando lo que allí realmente importa: piezas consagradas del diseño de Memphis, Dríade, Fornasetti, Tom Dixon, Ingo Maurer, Alessi y muchos otros, y que podemos encontrar en algunos de los mejores museos del mundo, que, desde hace años,dan cabida al os objetos de diseño como piezas artísticas. Junto con ello, también encontraremos piezas más contemporáneas, pero que guardan una característica común entre ellas, su calidad creativa.
Aprovechando la altura del local, y tras subir una escalera oculta a la vista, accederemos a una pasarela que recorre parte del espacio y que nos da acceso al altillo donde está el estudio. La iluminación, como no podía ser de otra manera, sigue el mismo criterio y está compuesta por rieles electrificados, para dar versatilidad a la iluminación de las piezas.
(Artículo publicado por Fernando Ortuño en la sección Estilos de vida, en La Cartelera de Levante-EMV)

1 comentario:

Daniel González López dijo...

Un concepto de tienda diferente en nuestra ciudad, con un diseño y productos de gran calidad.