13.6.11

La Pilarica, un bar tradicional y que aún luce su aire "déco"

El artículo de Fernando Ortuño en La Cartelera Levante-EMV de esta semana va dedicado a La Pilarica, fundado en 1917 y que todavía conserva su estilo déco original. "En su interior, mientras se degusta alguna tapa, se pueden admirar aún muchos elementos originales, como la pasarela de madera o los artesonados del techo".
Para el autor de esta sección sobre los locales recomendados en la guía urbana de Valencia editada por el CDICV, a pesar de las posteriores intervenciones, el local ha sabido conservar su estilo. "Su distribución es sencilla y funcional. El local esta partido en dos longitudinalmente, marcado por su barra de mármol, las mesas y las sillas, dejando en el centro su circulación, que nos conduce, tras una divisoria de madera y cristal, a un peculiar comedor que funciona alrededor de una mesa de mármol que compartiremos con los que hayan llegado primero y desde donde podremos ver el frenético ritmo de la cocina".
La primera reforma se realizó en los años cincuenta, "cuando las paredes del local se revistieron de cerámica con una zocalada negra con trazos blancos y, en la parte superior, piezas en blanco y negro en forma de damero de distinto tamaño. Se cambiaron las puertas originales de hierro por las de madera y cristal que podemos apreciar actualmente, y también se incorporó el mobiliario diseñado a medida, con sus sillas, y sus mesas hexagonales, realizadas en madera maciza".

No hay comentarios: