14.2.11

Valencia guía / City guide, en los medios

La presentación en el IVAM, el pasado 11 de febrero, de la Guía de Valencia editada por el CDICV, ha tenido una espectacular repercusión en los medios de comunicación locales. Además de las televisiones que cubrieron el acto, el programa "Hoy po hoy Valencia" de Cadena SER realizó una conexión en directo. El periodista José Luis Chiclana entrevistó a la tesorera del Colegio, Elvira de Gracia, al mismo tiempo que la decana, Carmnen Baselga, presentaba la publicación junto al autor de los textos, Carles Gámez, la directora del IVAM, Consuelo Císcar, y el director general del IMPIVA, Daniel Moragues.

El sábado, nos desayunamos con artículos a página completa del acto del viernes. En la contraportada del cuadernillo de El País, una original foto de Santiago Carreguí encabeza el titular “Valencia, en una semana”. La periodista Neus Caballer escribe: “La cultura de la calle. La que no se encuentra sólo en los museos, monumentos o espacios turísticos forma parte intrínseca de la ciudad y ofrece recorridos múltiples, heterodoxos y coloridos, que es lo que uno recomienda a sus amigos o colegas de profesión cuando llegan a la capital del Turia. Con esta impronta, y pasado por el tamiz del diseño y la cultura contemporánea, Valencia City Guide ofrece una ruta más que razonable para visitarla en una semana.
En El Mundo, Salva Torres titula “Las interioridades de Valencia” y muestra cuatro ejemplos de los espacios reseñados en la guía: Mar de bamboo, ferretería El Collado, Guixeres Valencia y Belgravia. El periodista comienza su artículo afirmando que “no están en paños menores, pero son lugares vistos desde su interior. No es la Valencia turística convencional, sino pensada para el visitante exigente. (..) No hay grandes monumentos, sino lugares y espacios singulares por su carácter innovador”. Y destaca que entre los más de ochenta espacios seleccionados conviven “la Plaza Redonda y el Mercado Central al lado de Cosín i Cosín, Vicente Navarro o el Mercado de Colón (..) Tradición y modernidad dándose la mano para mostrar esa cara interior, más reservada, al tiempo que descarada”.

José Parrilla, del Levante-EMV, destaca en su artículo, titulado “Guía de la Valencia interior”, que la ciudad “cuenta desde ayer con una nueva guía, aunque peculiar. En sus páginas no hay monumentos, museos, ni los atractivos típicos de las guías de viajes. Lo que puede verse en este novedoso documento es la Valencia más íntima, sus tiendas, sus restaurantes o sus hoteles con un mismo hilo conductor: el diseño interior”. Las dos fotografías que ilustran la noticia reflejan la comentada tradición y modernidad: el bar Pilar y el restaurante Inbocca.
Por último, Las Provincias titula “Tiendas que son monumentos” un reportaje firmado por Mikel Labastida. Al igual que en los otros artículos, se incide en que la guía editada por el CDICV no incluye museos ni estatuas. “Uno no puede irse de Pisa sin visitar su torre; de Roma, sin ver el Coliseo o de San Petersburgo sin conocer el Hermitage. Parece un pecado estar en Nueva York y no subir al Empire State o viajar a París y no disfrutar, aunque sea en la distancia, de la torre Eiffel. Pero ninguna de estas ciudades, plagada de monumentos, sería nada sin el bullicio y la creatividad que nacen en el parisino Le Marais, el neoyorquino Williamsburg o el Trastevere italiano. En el primero hay museos, pero también exquisitas librerías y restaurantes. En el segundo sorprenden las tiendas de música y de ropa y el tercero es idóneo si uno se quiere tomar una copa una vez cruza el río Tíber. Una localidad genera encanto si sabe combinar sus mausoleos y monolitos con espacios peculiares y autóctonos. Esa ciudad de la que el visitante se va acordándose del impacto de ver un cuadro en una pinacoteca pero recordando también lo bonito que era el restaurante en el que cenó la última noche. Ese que recomendará a sus amigos”.


1 comentario:

zona_Di dijo...

Creo que lo colegiados y asociados pueden estar orgullosos de la promoción que se está consiguiendo con esta publicación, Este finde hemos estado visibles en casi todos lo medios de comunicació!!